El aula escolar del tercer milenio: El ciudadano consumidor y el “estudiante de proximidad”
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo 4 (Educación de Calidad) de la Agenda 2030, transversal al resto de objetivos (17 en total), destaca formalmente que, a través de este objetivo, podemos desarrollar una verdadera educación para la ciudadanía global, una educación para el desarrollo y, en la práctica, una nueva sociedad. Nos encontramos en el ámbito de los derechos fundamentales, por lo que los nuevos canales y espacios constitucionales favorecen una colaboración efectiva entre los actores involucrados en el diseño de la ECG y la EpD, y la evidencia científica demuestra que lo harán aún más a medio y largo plazo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores afirman reconocer que la Revista de Fomento Social asume como suyos los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos establecidos en las declaraciones de Berlin, Bethesda y Budapest; razón por la cual aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, resguardando los derechos de autor bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND).
Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente siempre que:
Citen la autoría del trabajo, la publicación en Revista de Fomento Social, número, año y las páginas en la que encontraron la información.
No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Se anima a los autores a difundir el artículo vía electrónica (Revista de Fomento Social, número, año, paginación, ISSN, DOI, etc.), para favorecer su circulación y difusión, aumentar en su citación y alcance entre la comunidad académica.
La información de la revista se facilitará a Dulcinea
Citas
BENEDETTI, F. (Ed.) (2018). Viaggio nell’istruzione degli adulti in Italia: Alla scoperta di esigenze, problemi e soluzioni. Firenze: Indire.
BIONDI, G. (2007). La scuola dopo le nuove tecnologie. Milano: Apogeo.
BIONDI, G., & TOSCHI, L. (2009). Tutor, e-tutor, coach: Quale ruolo per quale scuola? Le nuove figure per la formazione in servizio degli insegnanti. Firenze: Indire.
BOLTER, J.D., & GRUSIN. R. (2002). Remediation, competizione e integrazione tra media vecchi e nuovi. Milano: Guerini & Associati.
BORRI, S. (Ed.). (2016). Spazi educativi e architetture scolastiche: Linee e indirizzi internazionali. Firenze: Indire.
BOURN, D. (2020). The Bloomsbury Handbook of Global Education and Learning. London: Bloomsbury Academic.
— (2014). The Theory and practice of global Learning, London: Development Education Research Centre (11).
— (2014). School linking and global learning: Teachers’ reflections. London: Development Education Research Centre (12).
CAMBI, F., & TOSCHI, L. (2006). La comunicazione formativa: Strutture, percorsi, frontiere. Milano: Apogeo.
DEWEY, J. (1929). The sources of a science of education (1st ed.). New York: Horace Liveright (tr. it. Le fonti di una scienza dell’educazione. La Nuova Italia, Firenze, 1973).
EMBID, A. (2000). “La escuela en Europa como factor unificador y potenciador de los derechos de los ciudadanos” [Special Issue]. Revista europea (108).
GRANELLO, S. (2010). Il bilancio delle scuole, questo sconosciuto. Torino: Fondazione Giovanni Agnelli (21).
HELMUTH, H. & WEGIMONT, L. (2016). Global education in Europe revisited: Strategies and stuctures, policy, practice and challenge. London: Waxmann.
LAVE, J. & WENGER, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press (trad. it. L’apprendimento situato: dall’osservazione alla partecipazione attiva nei contesti sociali, Erickson, Roma, 2006).
MARIN, M. (2002). La construcción de la identidad en la época de la mundialización en identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural, Madrid: Narcea.
MORIN, E. (2000). La testa ben fatta: Riforma dell’insegnamento e riforma del pensiero. Milano: Raffaello Cortina Editore.
MOSA, E. (2009). Innovazione scolastica e tecnologie didattiche: Dai corsi di aggiornamento all’assistenza on the job. Firenze: TD-tecnologie Didattiche (48).
RODRÍGUEZ, M. & SABARIEGO, M. (2003). “Educación para la ciudadanía europea” [Special Issue]. Revista de educación (14). Madrid.
WENGER, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity, Cambridge: Cambridge University Press.
WENGER, E., MCDERMOTT, R. & SNYDER, W. (2002). Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge - Seven Principles for Cultivating Communities of Practice (trad. it. Coltivare comunità di pratica. Prospettive ed esperienze di gestione della conoscenza. Guerini & associate, Milano, 2007).
Articles and sites:
DERC - UCL Institute of Education. (2017). Research, Evidence and Policy Learning for Global Education, London: DERC https://www.ucl.ac.uk/ioe/events/2017/ may/conference-research-evidence-and-policy-learning-global-education
EUROPEAN COMMISSION (2010). Communication from the Commission - Europe 2020: A strategy for smart, sustainable and inclusive growth. https://www.eea.europa. eu/policy-documents/com-2010-2020-europe-2020
— (2019). Relazione di monitoraggio del settore dell’istruzione e della formazione. https://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework/et-monitor_it
EUROPEAN SCHOOLNET (2019). Annual Conference Eminent. Warsaw. http://www. eun.org/eminent
EURYDICE (2016) La professione docente in Europa: pratiche, percezioni e politiche, Firenze: Indire. http://eurydice.indire.it/pubblicazioni/ la-professione-docente-in-europa-pratiche-percezioni-e-politiche/
— (2017) L’educazione all’imprenditorialità a scuola in Europa Firenze: Indire. http://eurydice.indire.it/pubblicazioni/leducazione-allimprenditorialita-a -scuola-in-europa/
— (2017). Citizenship Education at School in Europe. Firenze: Indire. http://eurydice. indire.it/pubblicazioni/eurydice-brief-citizenship-education-at-school-in-europe/
— (2019). Integrating students from migrant backgrounds into schools in Europe. National policies and measures. Luxembourg: publication office of the European Union. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/sites/eurydice/ files/integrating_students_from_migrant_backgrounds_into_schools_in_europe_ national_policies_and_measures.pdf
— (2020). I Sistemi Scolastici europei al Traguardo del 2020. Firenze: Indire. http:// eurydice.indire.it/wp-content/uploads/2020/05/Quaderno_44_file-per-WEB.pdf
— (2020) (in press). Come si stanno organizzando le scuole degli altri paesi europei durante la pandemia da covid-19? Firenze: Indire. http://eurydice. indire.it/wp-content/uploads/2020/04/coronavirus_didatticaadistanzainUE_ aggiornato_27aprile_DEF.pdf
OCSE (2020). (in press). What role might the social outcomes of education play during the COVID-19 lockdown? Education Indicators in Focus. https://www. oecd-ilibrary.org/
PROVINCIA AUTONOMA DI TRENTO (2018). Strategia italiana per l’educazione alla cittadinanza globale. https://www.info-cooperazione.it/wp-content/ uploads/2018/02/Strategia-ECG.pdf
UNESCO (2016). Education for people and planet: creating a sustainable future for all. Global Education Monitoring Report. https://en.unesco.org/gem-report/ report/2016/education-people-and-planet-creating-sustainable-futures-all