Algunos problemas de la actividad financiera desde una perspectiva ética

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Carmen López Martín
Adolfo Rodero Franganillo

Resumen

En los últimos tiempos ha sido frecuente la aparición de escándalos, sobre todo en el campo de la actividad financiera, que han alarmado a los ahorradores, especialmente a los titulares del pequeño ahorro, que ven como sus recursos sufren un deterioro y un riesgo de ser tratados de forma injusta por los poderosos de las finanzas.
En este escrito se tratan de sistematizar los sucesos más sonados de los últimos años, así como de exponer las iniciativas no muy frecuentes de limitación de las acciones más o menos fraudulentas. Entre otros, nos referimos a fenómenos como: la información privilegiada en los mercados financieros; los consejos interesados de los asesores fiscales; las pérdidas de los fondos de inversión de alto riesgo; los paraísos fiscales y las dificultades de armonización fiscal en la UE; los comportamientos “dudosos” de las entidades financieras; los privilegios de los altos cargos del sistema bancario; el blanqueo de dinero; las cláusulas abusivas de las entidades bancarias; la especulación en los mercados financieros; los informes de los auditores. En cuanto a las medidas correctoras, apuntamos las siguientes: la reforma de los mercados financieros; el informe Aldama; las organizaciones de consumidores y usuarios; las medidas de solvencia; los fondos éticos y solidarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
López Martín, M. del, & Rodero Franganillo, A. (2003). Algunos problemas de la actividad financiera desde una perspectiva ética. Revista De Fomento Social, (230), 343-363. https://doi.org/10.32418/rfs.2003.230.2369
Sección
Notas

Citas

ARGANDOÑA, A., (Ed.), (1995), La dimensión ética de las instituciones y mercados financieros, Bilbao, Ed. Fundación BBV.

BAENA TOBAR, N., (2002), La regulación del abuso de mercado en Europa y Estados Unidos, Colección Monografías, nº 1, Madrid, Ed. CNMV.

CAMACHO LARAÑA, I., (1996), “Dimensión ética de las actividades financieras”, Revista de Fomento Social, nº 201, pp. 23–54.

CUERVO, A., (1995), La crisis bancaria en España 1977–1985, Barcelona, Ed. Ariel.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. L., (1994), “Sistema financiero y problemas morales: una agenda para la reflexión ética”, Revista de Fomento Social, nº 195, pp. 387–412.

LÓPEZ CABALLERO, A., (1995), “El problema ético de la información privilegiada. La nueva ley alemana”, ICADE, nº 35, pp. 93–110.

RODERO FRANGANILLO, A., (1994), “El papel de la banca en la economía española” Revista de Fomento Social, nº 196, pp. 565–582.