Los programas de Magister en cooperación y desarrollo en España. Análisis y reflexiones preliminares
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis general y exploratorio de los programas de magíster en cooperación y desarrollo en España. No se trata de hacer una evaluación de estos programas, sino de reflexionar sobre su adecuación a las necesidades del sistema español de cooperación. Para ello, se analiza el surgimiento de los magíster en los años noventa y su evolución desde entonces, las características y enfoques generales de los programas, así como las tensiones que existen entre los objetivos universitarios y los de otros agentes de la cooperación, y el papel que tendría que desempeñar la administración pública en este ámbito. Se estructura en varios capítulos incluyendo un estudio más detenido de varios programas y reflexiones finales que deben ser útiles para mejorar la formación para la cooperación en el país.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores afirman reconocer que la Revista de Fomento Social asume como suyos los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos establecidos en las declaraciones de Berlin, Bethesda y Budapest; razón por la cual aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, resguardando los derechos de autor bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND).
Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente siempre que:
Citen la autoría del trabajo, la publicación en Revista de Fomento Social, número, año y las páginas en la que encontraron la información.
No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Se anima a los autores a difundir el artículo vía electrónica (Revista de Fomento Social, número, año, paginación, ISSN, DOI, etc.), para favorecer su circulación y difusión, aumentar en su citación y alcance entre la comunidad académica.
La información de la revista se facilitará a Dulcinea
Citas
BOEREN, A., (2003), “Blowing in the wind: changing times for development cooperation in higher education”, ponencia para seminario sobre Cooperación Universitaria para el desarrollo organizado por el CECOD, Universidad San Pablo–CEU, Madrid, 9 de mayo (mimeo).
FRERES, C. y CABO, C., (2003), Las Universidades de la Comunidad de Madrid y la Cooperación al Desarrollo Colección Documentos Técnicos 2, Madrid, Comunidad de Madrid, DG de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado/DG de Universidades.
GRINDLE, M. y HILDERBRAND, M., (1999), “The development studies sector in the United Kingdom. Challenges for the New Millenium”, un informe para el Department for International Development (DFID), Reino Unido (mimeo).
SEBASTIÁN, J., (2000), “Modalidades y tendencias de la cooperación internacional de las universidades”, Revista Española de Desarrollo y Cooperación (Madrid), Nº 5, págs. 125–144.
UNCETA, K., (2001), “Universidad como ámbito para la solidaridad y la cooperación al desarrollo,” en J. SEBASTIÁN, (Coord.), La Universidad como espacio para la Cooperación Iberoamericana (Valladolid, Universidad de Valladolid), págs. 123–128.
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA/UPN, (2003), Cooperación Universitaria al Desarrollo. Jornada de trabajo del Consejo Social de la UPN. Pamplona, UPN.
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/UPV, (2002), “Jornadas ‘Universidad y Cooperación al Desarrollo’”, Bilbao, 14–15 febrero (mimeo).