Iustitia: educar para una ciudadanía responsable

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José María Margenat Peralta

Resumen

Esta ponencia analiza cómo se puede integrar la dimensión Iustitia en las instituciones universitarias jesuitas. Para orientar la búsqueda, el texto se articula en una serie de afirmaciones y aclaraciones; entre otras: el propio concepto de justicia que se utiliza; el perfil del alumno que se pretende formar; la emergencia del sujeto en un neuvo paradigma social; la atención a la educación cívica y política y a la formación para la responsabilidad política; la necesidad de desencadenar mecanismos de imaginación social y de llenar la dimensión “iustitia” de razón cordial; la consideración de la dimensión temporal y de la inevitabla gradualidad en las concreciones políticas.
Para finalizar, el autor destaca cinco rasgos que deberían orientar la praxis educativa en un centro universitario jesuita: la perspectiva de la mundialización; el ejercicio de la cooperación internacional; la formación para el liderazgo; la solidaridad bien formada; y la opción preferencial por los pobres.

Palabras clave:
justicia , ciudadanía responsable , educación cívica , solidaridad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Margenat Peralta, J. (2008). Iustitia: educar para una ciudadanía responsable. Revista De Fomento Social, (252), 651-669. https://doi.org/10.32418/rfs.2008.252.2046
Sección
Estudios