La participación ciudadana en el sector de la salud: un estudio cualitativo de la realidad chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Peroni

Resumen

Al pensar en participación ciudadana, las ideas tienden a centrarse en el ámbito puramente político: en un sistema democrático representativo de todas las tendencias políticas, en partidos políticos, organizaciones sociales fuertes que promuevan la participación en ciertas decisiones gubernamentales, etc. Sin embargo la participación sin una vinculación a un ámbito concreto es etérea. Por ello, en el presente artículo se observa cómo se desarrolla, detiene, reformula y genera “empoderamiento” en el ámbito de la salud.
La participación ciudadana en Chile, fue planteada por el ex presidente Lagos (2000) y destaca la importancia de la participación ciudadana para el buen funcionamiento del sistema democrático y asevera que se requiere un gobierno que apoye la participación y una sociedad civil activa. Es así como el Ministerio de Salud, y en especial el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) se planteó, para este año, tres ejes sobre los cuales trabajar el tema de la participación ciudadana: el fortalecimiento de las redes entre los Centros de Salud y la comunidad a la cual atiende; la generación de Cuentas Públicas participativas; y el fortalecimiento de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias.
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el tipo de participación existente en dos áreas institucionales distintas del SSMS: por un lado, la hospitalaria y, por otro, la correspondiente a la atención primaria, ubicada en los Centros de Salud Familiar de comunas de nivel socioeconómico bajo. La metodología de investigación fue cualitativa; se entrevistó a encargados del área de participación y a representantes comunitarios.
Los resultados señalan que la participación propuesta desde el Estado es aun insuficiente, entre otros motivos porque el Estado no crea un marco adecuado para su desarrollo y porque sus funcionarios “no han sido entrenados para conceder participación.”

Palabras clave:
Participación , derechos , ciudadanía , salud , Chile

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Peroni, A. (2009). La participación ciudadana en el sector de la salud: un estudio cualitativo de la realidad chilena. Revista De Fomento Social, (254), 287-320. https://doi.org/10.32418/rfs.2009.254.2016
Sección
Estudios

Citas

CANALES, A. y MÁRQUEZ, R. (2006), “Una propuesta para el fortalecimiento del rol de la participación social en al superación de la pobreza”. En: Umbrales Sociales 2006. Santiago, FUNASUPO.

CANTO, R. (2000), “Políticas Públicas: Más allá del pluralismo y la participación ciudadana”. Revista Gestión y Política Publica, Vol IX, Numero 2.

CELEDÓN, C. y NOÉ, M. (2000), “Reformas del sector de la salud y participación social”; Organización Panamericana de la Salud, Revista Panamericana de Salud Pública2. En: www.paho.org/spanish/dbi/es/ARTI––Celedon.pdf.

DE LA MAZA, G. (2004), “Política Sociedad Civil en Chile: El caso de las Políticas Sociales (1990–2004)”. Programa Ciudadanía y Gestión Local. Revista Política Nº 43, Primavera.

DONOSO, N. (2004), “Estrechando vínculos con la ciudadanía”. Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, División Gestión de Red Asistencial, Unidad de Participación Social. Santiago. En: www.lachsr.org/observatorio/Brasilia/pdf/ NoraDonoso_texto.pdf

ESCOBAR RIFFO, D. (2001), “La participación de la ciudadanía en los programas de promoción de la salud”. Documento preparado en el marco del seminario de grado “Modernización y desigualdad social” dictado por el profesor Raúl Urzúa. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología. Mimeo. En: http://www.innovacionciudadana.cl/ddt/dcto8.pdf.

EZPINOZA, V. (2004), “De la Participación Social a la Participación en un Nuevo Contrato de Ciudadanía”. Revista Política Nº 43, Primavera, pp. 149–183.

GARCES, M. y VALDES, A. (1999), “Estado del Arte de la Participación Ciudadana en Chile”. En: http://www.asesoriasparaeldesarrollo.cl/

LARRAÍN, S. (2001), “Participación ciudadana y salud”, En: http://www.paho.org/ English/HDP/HDW/citizenparticipation.pdf.

MARCH, J. OLSEN; VERGARA (1997), El redescubrimiento de las instituciones: la base organizativa de la política. Ed. FCE.

MARSHALL, M. T., SÁENZ, M. y SALINAS J. (1990), Participación en Salud: Lecciones y Desafíos. Corporación de Salud y Políticas Sociales. Santiago, CORSAPS,1990.

MARSHALL, T. H. y BOTTOMORE, T. (2005), Ciudadanía y Clase Social. Buenos Aires, Ed. Losada.

ORELLANA, R. y CELEDÓN, C. (2003), “Gobernancia y Participación Ciudadana. Equidad y Salud: Foro Liderazgo” En:http://www.equidadensalud.org/foroliderazgo/ archivos/CeledonOrellana.pdf

PETERS, G. (1995), “Modelos alternativos del proceso de la política pública: de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”2. Revista Gestión y Política Pública, Vol. IV, Nº 2.

RACZYNSKI, D. y SERRANO, C. (1998), “Lineamientos para Construir una Matriz de Indicadores de Participación Social en Programas Nacionales Participativos”. Informe Final de Consultoria: Asesorías para el Desarrollo, Santiago. En: http:// www.asesoriasparaeldesarrollo.cl/

SSMS, (2006), “La Cuenta Pública de Servicios de Salud y Hospitales”. Documento Interno – Mimeo, Santiago de Chile.

RECCA, M. INES, ET AL (2007), “Participación ciudadana en salud: ¿proceso de cambios en desarrollo?. Observatorio de Equidad de Género en Salud. Informe 2006”. Santiago de Chile, OPS.

Documentos del gobierno chileno y de otros organismos públicos:

GOBIERNO DE CHILE, (2005a), “Agenda Pro Participación Ciudadana. Bachelet Michelle”. Santiago, 29 de septiembre. En: http://www.fes.cl/documentos/PP/ agenda_p_ciudadana.pdf

— (2005), “Ley Nº 19.966, AUGE Régimen de Garantías en Salud”, En: http// www.bcn.cl

— (2004), “Ley 19.937 Autoridad Sanitaria. Publicada por el Diario Oficial el 24 de febrero del 2004” En: http//www.bcn.cl

— (2000), “Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana. Oficio Nº 030 del 07–12–2000”. En: http// www.guíaweb.gob.cl/recursos/documentos.htm

MINSAL, (2006a), “Compromiso de Gestión Nº 7: Participación Social. Subsecretaria de Redes Asistenciales”. Documento Interno – Mimeo. Santiago de Chile.

— (2006b), “La Cuenta Pública de Servicios de Salud y Hospitales”. Documento Interno – Mimeo, 2006. Santiago de Chile.

— (2006c), “Modelo de Atención con Enfoque Familiar en Atención Primaria de Salud, División de Gestión de la Red Asistencial”. Documento Interno – Mimeo. Santiago de Chile.

— (2006d), “Modelo de Salud Familiar para la APS y anexos. Memorandum C211/Nº 10, 2006”. Documento Interno – Mimeo. Santiago de Chile.

— (2006e), “Objetivos Específicos sobre los Compromisos de Gestión Nº7”. División de Gestión de la Red Asistencial, Documento Interno – Mimeo, 2006. Santiago de Chile.

— (2006f), “Subsecretaria de Redes Asistenciales. Compromisos de Gestión 2006. Orientaciones metodológicas”. Documento Interno – Mimeo. Santiago de Chile.

— (1986), “Reglamento Orgánico De Los Servicios de Salud (Deroga Decreto Supremo N° 42 de 1986 Del Ministerio de Salud”. Documento Interno – Mimeo. Santiago de Chile.

MSGP, (2001), Ministerio Secretaria General de la Presidencia (MSGP). Gobierno de Chile “Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. Santiago de Chile. pp 12–15.

— (2003), “Ley 19880. . Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Gobierno de Chile”. En: http://www.conicyt.cl/oirs/acerca/Ley_19880.doc

OPS/OMS, (2005), “Unidad de entornos locales, Área de desarrollo sostenible y salud ambiental: Gobernancia y participación ciudadana en la reforma de la salud.” Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud. En:
http://www.paho.org/Spanish/AD/SDE/Desarrollo_Local_Cumbre_ELS_ corregido.pdf.