La relación religión–sociedad en Rawls: Una comparación con la doctrina del concilio Vaticano II
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo estudia la compatibilidad de John Rawls con la visión del pensamiento social católico sobre la libertad religiosa. Primeramente distingue las fases del pensamiento de Rawls a lo largo de su vida siguiendo la postura expresada en sus diferentes obras. Se puede así apreciar una progresiva apertura a la contribución de la religión a la vida pública. Posteriormente introduce la posición católica por medio del documento del Vaticano II Dignitatis humanae. La comparación de ambas posturas revela que existe una compatibilidad práctica entre las dos, pero a la vez revela también la existencia de diferencias producto de las distintas antropologías implícitas. Éstas son la causa de una tensión entre ambas posiciones que tiende a distanciarlas.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores afirman reconocer que la Revista de Fomento Social asume como suyos los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos establecidos en las declaraciones de Berlin, Bethesda y Budapest; razón por la cual aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, resguardando los derechos de autor bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND).
Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente siempre que:
Citen la autoría del trabajo, la publicación en Revista de Fomento Social, número, año y las páginas en la que encontraron la información.
No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Se anima a los autores a difundir el artículo vía electrónica (Revista de Fomento Social, número, año, paginación, ISSN, DOI, etc.), para favorecer su circulación y difusión, aumentar en su citación y alcance entre la comunidad académica.
La información de la revista se facilitará a Dulcinea
Citas
GRIFFIN, L., (2005) “Commentary on Dignitatis humanae (Declaration on Religious Freedom)” en HIMES, K., ET ALL. (ED.) Modern Catholic social teaching. Commentaries and Interpretatios, Washington, Georgetown University, pp. 244–265.
HEYER, K. E., (2006) Prophetic and public. The social witness of U.S. Cattholicism, Washington, Georgetown University.
HOLLENBACH, D., (1994) “Public Reason/Private Religion? A Response to Paul J. Weithman”: Journal of Religious Ethics, nº 22, primavera, pp. 39–46.
— (2003) The global face of public faith: politics, human rights, and Christian ethics, Washington, Georgetown University.
MARTÍNEZ, J. L., (2003) “Debate con John Rawls: Sobre el contenido de la libertad religiosa”: Iglesia Viva nº 213, pp. 91–106.
— (2011) “Religión en la democracia liberal: Debate entre Rawls, Habermas y Ratzinger”: Estudios Eclesiásticos nº 337, pp. 291–327.
RAWLS, J., (1971) A Theory of Justice, Cambridge (MA), Belknap.
— (2005) Political Liberalism, Nueva York, Columbia University.
RICO, H., (2002) John Paul II and the legacy of Dignitas humanae, Washington, Georgetown University.
SARKOZY, N. (2008) “Discurso del presidente de la República en Letrán”: Revista de Fomento Social 63, pp. 141–149
THOMASSET A., (2004) “Le catholicisme dans la sphère publique”: Projet hors– série, septiembre, pp. 89–94.
WEITHMAN, P. J., (1994) “Rawlsian liberalism and the privatization of religion: three theological objections considered”: Journal of Religious Ethics, nº 22, primavera, pp. 3–28.