La idea de la justicia de Amartya Sen, un tratado sobre la injusticia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rosa Colmenarejo Fernández

Resumen

En La idea de la justicia (2009), A. Sen retoma la idea de desigualdad como una forma de injusticia y señala las injusticias reparables, así como las fórmulas posibles para su análisis y compensación. La idea de la desigualdad es una constante en la obra de A. Sen desde Desigualdad económica (1972, revisada y ampliada en 1997). En Equality of what? (en castellano, Nuevo examen de la desigualdad) ampliaba aquella propuesta al analizar las implicaciones sociales de las desigualdades económicas, de los denominados “igualitarismos” y del “utilitarismo”.
La medición de la desigualdad económica y de la pobreza permitió proponer un “corpus” conceptual al que pertenece el denominado “enfoque de las capacidades” (Capability approach), en el que colaboró activamente M. Nussbaum. Este “enfoque de las capacidades”, aquello que somos capaces de ser, hacer y elegir, fue adoptado para el diseño de indicadores por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o el Índice Multidimensional de la Pobreza (S. Alkire y J. E. Foster, Oxford). La aplicación del enfoque de las capacidades permite identificar y ordenar alternativas de mejoras sociales adaptadas siempre al contexto en el que se generan las desigualdades.

Palabras clave:
desigualdad , enfoque de capacidades , justicia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Colmenarejo Fernández, R. (2013). La idea de la justicia de Amartya Sen, un tratado sobre la injusticia. Revista De Fomento Social, (269-270), 43-58. https://doi.org/10.32418/rfs.2013.269-270.1725
Sección
Notas

Citas

NUSSBAUM, M.C. (2000) Las mujeres y el desarrollo humano, Barcelona 2002, Herder.

RAWLS, J. (1971) Theory of Justice, Belknap, Harvard (EE. UU.).

— (1996) El liberalismo político, Barcelona, Crítica.

— (2001) El derecho de gentes, Barcelona, Paidós.

— (2002) La justicia como equidad, una reformulación, Barcelona, Paidós.

SEN, A. (2009) The Idea of Justice, Londres, Penguin.

— (2010) La idea de la justicia, traducción del inglés de Hernando VALENCIA VILLA, Madrid, Taurus.

SMITH, A. (1759) La teoría de los sentimientos morales, edición a cargo de Carlos RODRÍGUEZ BRAUN, Madrid 1997, Alianza.

WOLLSTONECRAFT, M. (1792) Vindicación de los derechos de la mujer, edición a cargo de Isabel BURDIEL, Madrid 2000, Cátedra