Sobre la necesidad de las humanidades en la formación académica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Carmen Molina Barea

Resumen

El presente artículo tiene por objeto plantear un acercamiento a la coyuntura actual de las humanidades en el ámbito académico, no entendiéndolas sólo como titulaciones propias sino muy especialmente como contenidos docentes presentes en otras materias; y a partir de ello analizar las razones de su alarmante y progresiva desaparición en este contexto. Se busca así mismo facilitar una serie de propuestas que, a modo de puntos básicos, ayuden a ilustrar la imperiosa necesidad de la revalorización e inclusión de las humanidades en la formación de la enseñanza superior.

Palabras clave:
Humanidades , universidad , formación integral , transversalidad , espíritu crítico , pensamiento creativo , innovación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Molina Barea, M. del. (2014). Sobre la necesidad de las humanidades en la formación académica. Revista De Fomento Social, (275), 315-339. https://doi.org/10.32418/rfs.2014.275.1657
Sección
Estudios

Citas

AA.VV. (1998), La presencia de las humanidades en la formación universitaria. II Jornadas de Trabajo del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, Dirección de Publicaciones Universidad Pública de Navarra.

ARÓSTEGUI, J. L. y MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (2008), Globalización, Posmodernidad y Educación. La calidad como coartada neoliberal, Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, Akal.

BAUMAN, Z. (2006), Vida líquida, Barcelona, Paidós.

— (2013), Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Ricardo Mazzeo, Barcelona, Paidós.

DE BONO, E. (2008), El pensamiento lateral práctico, Barcelona, Paidós.

— (2009), El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas, Barcelona, Paidós.

GALLEGO REINOSO, F. (2001), Aprender a generar ideas: Innovar mediante la creatividad, Barcelona, Paidós Ibérica.

GINER DE LOS RÍOS, F. (1990), Escritos sobre la universidad española, Madrid, Colección Austral, Espasa Calpe.

— (2004), Obras selectas, Madrid, Austral Summa.

LLEDÓ, E. (2009), Ser quien eres. Ensayos para una educación democrática, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

LLOVET, J. (2011), Adiós a la universidad. El eclipse de las Humanidades, Barcelona, Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores.

MOSCOSO, J. (2013), “Las humanidades del siglo XXI”, ABC, 11/05/2013, p. 3.

MUÑOZ–REPISO, M., MURILLO, F. J. y ARRIMADAS, I. (1998), “¿Hay lugar para la enseñanza de las humanidades en la Europa del siglo XXI?”, Revista Española de
Educación Comparada, nº 4, pp. 209–235.

NUSSBAUM, M. (2005), El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, Barcelona, Paidós.

ORTEGA NAVAS, Mª del C. (coord.) (2012), El valor de la educación (Liber amicorum). Estudio interdisciplinar en homenaje al profesor Dr. D. Emilio López–Barajas Zayas, catedrático emérito de universidad, Navarra, Editorial Universitas.

ORTEGA Y GASSET, J. (2007), Misión de la universidad, Madrid, Biblioteca Nueva.

PÁNIKER, S. (1982), Aproximación al origen, Barcelona, Kairós.

PROUVOST, B. (1991), Innovar en la empresa. Las claves del éxito, Barcelona, Marcombo–Boixareu Editores.

RABADÁN ANTA, R. y CORBALÁN BERNÁ, J. (2011), Creatividad: Teoría y práctica elemental para profesionales de la docencia, la empresa y la investigación,
Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

ROMÁN ALCALÁ, R. (2005), “Humanidades, lo primero”, Diario Córdoba, 18/05/2005, http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/humanidades– lo–primero_186627.html. Consulta realizada el 07/05/2013.

— (2007), Entrevista, Diario Córdoba, 24/01/2007, http://www.diariocordoba. com/noticias/educacion/ramon–roman–dpto–filosofia–las–humanidades–deben– extenderse–y–contaminar–todas–las–titulaciones–_296623.html. Consulta realizada el 07/05/2013.

— (2013), “En defensa de la Filosofía”, Diario Córdoba, 31/01/2013, http:// www.diariocordoba.com/noticias/opinion/en–defensa–de–filosofia_779164.html. Consulta realizada el 07/05/2013.

RUSSELL, B. (1974), Ensayos sobre educación, Colección Austral, Espasa Calpe, Madrid.

SAVATER, F. (2008), El valor de educar, Barcelona, Ariel.

ZAMORA BONILLA, J. (2010), “El futuro de las humanidades. ¿Tienen futuro las Humanidades?”, Tribuna Complutense, 27/04/2010, p. 4.