John A. Ryan. To be a contemplative in action

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Alberto Ares Mateos

Resumen

La espiritualidad no reside sólo en libros o en sermones, sino que surge de los encuentros; Jesús se encontró con la gente y les contó historias. John A. Ryan enraizaba su pasión por la justicia social y económica en el mundo en el encuentro y en la búsqueda de Dios en todas las cosas.Esa pasión puede haber hecho que Ryan fuese el primer autor que combinase la ética económica y las enseñanzas sociales de la Iglesia en un proceso inusual para su tiempo.El objetivo de esta nota es presentar el pensamiento de Ryan en nuestro actual contexto europeo y, al mismo tiempo, mostrar cómo la Teología y las Ciencias Sociales pueden caminar juntas, clarificando la complejidad de los procesos sociales y encarnando el Reino de Dios en nuestro mundo contemporáneo. El autor pretende mostrar que la herencia de Ryan todavía es capaz de contribuir constructivamente a la cultura de la Iglesia contemporánea.Después de la introducción de algunos breves apuntes para contextualizar su vida, la nota describe las principales contribuciones teóricas por medio de dos de sus trabajos más importantes, A living Wage y Distributive Justice. A continuación, el artículo muestra cómo Ryan trató de encarnar sus teorías en un programa social político que coexistió mano a mano con el propio programa del presidente Roosevelt [el New Deal / desarrollo social].En tercer lugar, sugiere algunas conexiones entre las contribuciones principales de Ryan y algunos conceptos contemporáneos claves en las ciencias sociales y en la enseñanza social católica.

Palabras clave:
Enseñanza social católica , contemplativo en la acción , justicia distributiva , Reino de Dios , New Deal , derecho natural , capitalismo popular , Ryan

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Cómo citar
Ares Mateos, A. (2016). John A. Ryan. To be a contemplative in action. Revista De Fomento Social, (282), 357-380. https://doi.org/10.32418/rfs.2016.282.1406
Sección
Notas

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