MONOGRÁFICO: “GOBERNANZA DEMOCRÁTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: EL IMPULSO AL ODS 16”

 Coordinación del monográfico:

Marisa Ramos Rollón (Universidad Complutense de Madrid)

Vicente González Cano (Universidad Loyola Andalucía)

Ernesto Carrillo Barroso (Universidad Complutense de Madrid)

  Fechas clave:

- Fecha para envío completo de los artículos: 15/09/2022.

- Fecha de envío primera revisión doble ciego por pares: 30/09/2022.

- Fecha para envío de los artículos revisados: 15/10/2022.

- Posible envío de segunda revisión doble ciego por pares y envío de la versión final de los artículos a maquetación: 15/11/2022.

- Fecha de publicación de los monográficos: Diciembre 2022.

Antecedentes:

El presente monográfico se lanza en el marco de la colaboración establecida entre la Revista Fomento Social y la revista Cuadernos de Gobierno y Administración Pública y la preocupación e interés que comparten por promover la democracia y el desarrollo concretados en el impulso a la Agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa esta Agenda reclaman no solo sociedades justas, libres e inclusivas a través de su ODS16, sino que también pone el foco en el fortalecimiento de las instituciones y en los modelos de gobernanza como elementos relevantes asociados a promoción del resto de Objetivos así como a la implementación del conjunto de la Agenda 2030. Específicamente, en la Agenda se hace referencia a la necesidad de promover instituciones sólidas que faciliten la consecución de la paz, la lucha contra la corrupción o el acceso a la justicia. Para ello, se plantea como necesidad contar con instituciones “efectivas, inclusivas, receptivas, participativas, representativas, responsables y transparentes”.

Por ello, y dado el compromiso de ambas revistas con la promoción, a través de la difusión de conocimiento científico, del bienestar de los ciudadanos y de sociedades más inclusivas y justas, ambas publicaciones están interesadas en profundizar en la forma en la que la gobernanza democrática y sus diversas dimensiones de análisis impactan en el desarrollo en general y en particular en la mejora de diferentes indicadores asociados al cumplimiento de la Agenda.

La Revista de Fomento Social es una publicación científica de la Universidad Loyola, que aborda temas relacionados con los Estudios del Desarrollo desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo la educación, la economía, la sociología, la política o el derecho, con una especial atención a la dimensión ética implícita en todos ellos. Con más de 75 años de historia, la Revista de Fomento Social es la publicación académica española con más años de publicación ininterrumpida. No obstante, su contenido no sólo es atractivo para el personal académico, sino que también es consultada por los profesionales interesados en un enfoque interdisciplinar de los problemas incluidos en el amplio campo de los Estudios del Desarrollo, entre los que se encuentra la Gobernanza Democrática.

La Revista Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, creada en 2014, está vinculada al Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA) de la Universidad Complutense de Madrid.  Promueve el conocimiento y la difusión de investigaciones en torno a la gobernanza democrática, la administración pública y las políticas públicas y desde este enfoque está especialmente orientada a facilitar el conocimiento de los vínculos entre diferentes dimensiones de la gobernanza con el bienestar de los ciudadanos y con la promoción del desarrollo sostenible.  Acepta trabajos de carácter científico pero también de difusión de experiencias profesionales que contribuyan a una gestión de la administración y de las políticas públicas democrática, equitativa y eficiente que opere a favor de los valores públicos y del interés general.

Foco temático del monográfico:

El foco temático del monográfico será la Gobernanza Democrática y su relación con el Desarrollo Sostenible, desde la perspectiva del análisis de la experiencia acumulada en la cooperación al desarrollo en el ámbito de la gobernanza democrática así como de la revisión del acompañamiento internacional a políticas orientadas a promover el desarrollo sostenible.

El número conjunto pretende abordar análisis diversos sobre diferentes dimensiones asociadas a la gobernanza democrática que podrían conformarse en factores explicativos de algunos de los principales límites al desarrollo, como son los persistentes niveles de pobreza y desigualdad social, la falta de acceso a servicios básicos o la falta de legitimidad y confianza otorgada a las instituciones democráticas. La dificultad de los gobiernos para promover políticas y para construir y consolidar instituciones adecuadas para el ejercicio democrático, como son la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, la imparcialidad en la toma de decisiones y la cultura cívica ciudadana, incide de forma muy directa en las limitaciones al desarrollo sostenible de muchos países. Adicionalmente, la debilidad para diseñar o ejecutar políticas, así como para consolidar capacidades en el sector público que puedan impulsar el desarrollo constituyen frenos que requieren análisis específicos. Por tanto, mejorar la gobernanza democrática constituye un desafío central para promover el desarrollo y para reducir brechas y desigualdades, en un contexto global caracterizado por la incertidumbre, la falta de confianza en las instituciones y el desarraigo de los ciudadanos ante el proyecto democrático.

Hace ya años que la cooperación internacional al desarrollo estimó central el vínculo entre la gobernanza democrática y el desarrollo y, en consecuencia, se orientaron estrategias, programas y proyectos a fortalecer las capacidades estatales y el proceso político no solo para construir sociedades más democráticas sino también para fomentar la adopción de políticas de desarrollo. Conocer y aprender de estas experiencias del pasado constituye un objetivo del número conjunto que promueven ambas revistas, con el fin de facilitar los procesos y alianzas necesarias para impulsar el ODS 16.

Por tanto, los ejes específicos del número monográfico podrían ser los siguientes:

  • Análisis que aborden el vínculo entre la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible: aspectos conceptuales y enfoques teóricos, analíticos y operativos de la asociación.
  • Estudios sobre diferentes modelos de gobernanza y su impacto en el desarrollo: cómo inciden diferentes aspectos de la gobernanza democrática en los niveles de desarrollo.
  • Análisis del apoyo a la mejora de la calidad de la democracia desde el exterior: el acompañamiento de actores internacionales y agendas de desarrollo a la profundización de la democracia.
  • Investigaciones sobre distintas dimensiones de la gobernanza democrática objeto de políticas, programas o proyectos de desarrollo: ética pública y lucha contra la corrupción, participación e innovación ciudadana, gobierno multinivel, función pública, transparencia y acceso a la información, entre otros.
  • Estudios sobre procesos de fortalecimiento de capacidades del sector público a través de la cooperación al desarrollo: experiencias y aprendizajes.
  • Análisis sobre políticas públicas y cooperación al desarrollo: acompañamiento internacional para el diseño, la implementación o la evaluación, para la mejora de su calidad y para la promoción de la coordinación y coherencia.
  • Estudios sobre nuevos y viejos actores de la cooperación al desarrollo en el sector de la gobernanza democrática.
  • Investigaciones sobre modalidades de cooperación al desarrollo en el sector de la gobernanza democrática: cooperación sur-sur y triangular, cooperación técnica, cooperación regional, etc.

Para cualquier consulta sobre los focos temáticos del monográfico, pueden dirigirse a la coordinadora de referencia del mismo: Marisa Ramos (mlramos@ucm.es).

Estructura y características generales del monográfico:

El monográfico estará formado por un número aproximado de 5-6 artículos en cada una de las dos revistas convocantes.

Los trabajos valorados positivamente por los evaluadores que no puedan incluirse en el monográfico por limitaciones de espacio se publicarán, previa consulta y acuerdo previo con los autores, en números posteriores de las revistas.

De acuerdo con la línea editorial de las revistas, el enfoque de los artículos puede ser teórico o empírico, pero en todo caso los artículos comunicarán resultados de investigación originales y han de presentar argumentos claros, evidencias empíricas y una redacción de calidad.

Respecto a las normas de redacción para autores:

A. IDIOMA. Se admiten artículos originales en español, inglés, portugués y francés, que no estén siendo revisados en el mismo momento en otra revista.

B. EXTENSIÓN MÁXIMA. Incluyendo todos los apartados, notas a pie de página y bibliografía, la contribución no podrá exceder de 40.000 caracteres con espacios. Se recomienda la siguiente organización del texto:

  1. ENCABEZAMIENTO. Constituido por:

- Título: Claro, corto y conciso. No más de 40 caracteres incluyendo espacios.
- Nombre del autor o autores.

- Institución a la que pertenecen y su dirección completa.
- Titulación académica y cargo profesional que desempeñan en la actualidad.

  1. RESUMEN. Debe ser lo suficientemente informativo para permitir al lector identificar el contenido e interés del trabajo y poder decidir sobre su lectura. No debe sobrepasar las 150 palabras ni los 500 caracteres.
  2. PALABRAS CLAVE. Máximo de seis, sugeridas por el autor; podrán ser modificadas o complementadas por el consejo de redacción.
  3. AGRADECIMIENTOS. En caso de incluir agradecimientos, estos irán como primera nota a pie de página.
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Al final del trabajo. Las referencias se ordenarán por orden alfabético del autor/a, o primer autor/a si son varios/a. Para distintos trabajos de un/a mismo/a autor/a o autores/a se tendrá en cuenta el orden cronológico según año de publicación. Si en un mismo año hay más de un trabajo de un/a mismo/a autor/a o autores/a, se añadirá a continuación del año una letra que permita identificar la referencia (por ejemplo, 2006a; 2006b).

El criterio de presentación de referencias será segundo el modelo APA 7ª edición.

  1. NOTAS A PIE DE PÁGINA. Las referencias bibliográficas se harán citando la inicial del nombre y el apellido del autor (en versalitas), el año (entre paréntesis) y, en su caso, las páginas de referencia.
  2. CUADROS Y FIGURAS. Se numerarán correlativamente y de forma independiente, tendrán un breve título e indicarán sus fuentes. Las figuras se presentarán en forma apta para su reproducción directa.
  3. ABREVIATURAS. El uso de abreviaturas ahorra espacio, pero el artículo pierde facilidad de lectura si aquél es excesivo. Cuando por necesidad haya que utilizarlas se definirán cuando se citen por primera vez.

C. EVALUACIÓN.Las revistas acusarán recibo de los trabajos que se le cursen. Los trabajos recibidos serán sometidos de una manera anónima a un proceso de evaluación externa por doble ciego. Teniendo en cuenta los informes emitidos por los evaluadores. el consejo de redacción de la Revista decidirá sobre la aceptación de los trabajos.

Para cualquier consulta sobre las características de las contribuciones u otras cuestiones técnicas relacionadas con el monográfico, pueden dirigirse a las Secretarías Técnicas de las Revistas, en revistadefomentosocial@uloyola.es y en cgap@ucm.es.