Código ético

Nuestra revista

La Revista de Fomento Social nació en 1946 a iniciativa de la Compañía de Jesús como un intento de esta de promover y divulgar el pensamiento social cristiano, sirviendo al mismo tiempo de cauce de expresión de análisis, posturas y opiniones diversas en el ámbito de las ciencias sociales, con una atención especial a su dimensión ética. 

Hasta 1991 la redacción de la revista tenía su sede en Madrid, en el Centro Loyola de la Compañía de Jesús. Y fue en ese año cuando la responsabilidad de la revista se trasladó a ETEA, en Córdoba, con el encargo de “servir de cauce de expresión de los variados temas relacionados con las ciencias sociales enfocados a partir de los valores en juego desde la perspectiva cristiana, teniendo especial consideración hacia la dimensión ética necesariamente presente, sobre todo en el mundo socio-económico”.

Posteriormente en abril de 2014 el encargo que tenía ETEA fue transferido por la Compañía de Jesús a la Universidad Loyola Andalucía en los mismos términos que se había venido haciendo hasta entonces.

Desde su creación, pero especialmente a partir de 1991, la Revista de Fomento Social ha ido evolucionando y adaptando sus contenidos y su funcionamiento a los cambios del entorno académico y de la propia sociedad. Esta vocación de servicio justifica que, a partir de 2019 y de acuerdo con las tendencias de especialización que se imponen entre publicaciones académicas, haya optado por especializarse en uno de los ámbitos que siempre cultivó y ha sido central y diferenciador en la institución que la respalda (la Universidad Loyola Andalucía y su precedente, ETEA): un análisis innovador y pluridisciplinar del desarrollo.

De acuerdo con las orientaciones de la Universidad Loyola Andalucía, entendemos por desarrollo “un proceso multidimensional que es abordado desde disciplinas diferentes pero complementarias para definir los factores determinantes que lo promueven o frenan, estudiar la naturaleza de los procesos que engloba e identificar los instrumentos de análisis y acción más eficaces para favorecerlo”. Más concretamente “siguiendo el enfoque de Pablo VI, para quien el desarrollo implica ‘el paso para todos y cada uno de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas’”, pensamos que “el auténtico desarrollo ha de ser humano e integral, inclusivo y solidario, sostenible”.

Valores que nos inspiran

  1. Desarrollo humano e integral, inclusivo y solidario, sostenible.
  2. Respeto a las personas en su diversidad.
  3. Compromiso por una sociedad más justa, igualitaria y comprometida con el cuidado de la casa común.
  4. Servicio a la sociedad, poniendo a su disposición los resultados de la investigación en campos de nuestra especialidad.
  5. Profundidad y calidad científica de los trabajos que publicamos.
  6. Transparencia en nuestra gestión.
  7. Imparcialidad.

Stakeholders principales

1. Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción es el órgano que asesora a la dirección de la RFS en sus orientaciones generales, en la planificación y confección de los números y en la publicación de los artículos que llegan a ella.

La RFS se compromete con los miembros del Consejo de Redacción a:

  • Suministrarles toda la información necesaria para puedan desempeñar su función.

La RFS espera de los miembros del Consejo de Redacción:

  • Imparcialidad en el tratamiento de los trabajos propuestos para su publicación y respeto a la independencia intelectual de los autores.
  • Respeto a la confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación.
  • Actuar con imparcialidad y con independencia de toda consideración comercial.
  • Abstenerse de usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.
  • Abstenerse de participar en las deliberaciones si existe algún tipo de conflicto de intereses con respecto a los artículos en consideración.

2. Autores

Los autores de los artículos son los principales colaboradores de la RFS; sin ellos esta no podría existir.

La RFS se compromete con los autores a:

  • Recibir sus trabajos y tramitarlos con diligencia en un tiempo prudencial.
  • Realizar la revisión por pares ocultando la identidad del autor y de los revisores.
  • Ofrecer las explicaciones pertinentes en caso de que el artículo deba ser corregido o sea considerado no adecuado para su publicación en la revista.
  • Reconocer el derecho de réplica en caso de que la evaluación haya sido negativa.
  • Respetar la confidencialidad de los datos relativos al autor.

La RFS espera de los autores:

  • Respeto a la orientación de la RFS.
  • Investigación original e inédita en los textos presentados para su publicación, aportando la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir la investigación realizada y confirmar o refutar sus resultados.
  • Claridad y honestidad en la presentación de los resultados obtenidos en su investigación, ausencia de toda falsificación, tergiversación o manipulación inadecuada de los datos.
  • Colaboración efectiva de todos los autores, en el caso de que sean varios los que figuren como tales.
  • Aceptación de las conclusiones de la revisión de su artículo admitiendo que se harán con el rigor exigido.

3. Revisores

La función del revisor es colaborar con la RFS ayudándole a valorar la calidad científica de un artículo y la oportunidad de que sea publicado en ella.

La RFS se compromete con los revisores a:

  • Aceptar las evaluaciones recibidas y tenerlas en cuenta para decidir sobre la publicación del artículo.
  • Mantener la confidencialidad, tanto de los autores de los trabajos a revisar, como de los mismos revisores.

La RFS espera de los revisores

  • Un análisis atento del artículo que se somete a su revisión, y un juicio objetivo y justificado del mismo.
  • La renuncia a ejercer su función revisora siempre que su objetividad quede condicionada por alguna relación reciente y significativa con el autor o con lo que él representa.

4. Sociedad en general y países en vías de desarrollo

La RFS desea estar presente en nuestra sociedad, de acuerdo con su especialización en el análisis innovador y pluridisciplinar del desarrollo, desde su compromiso por construir un mundo más justo y solidario, más humano y sostenible.

La RFS se compromete a colaborar con otras instituciones afines, y en especial con la Universidad Loyola y sus institutos especializados, para hacer más efectiva su opción en favor de los países menos desarrollados.

5. Compañía de Jesús

La RFS reconoce que nació como una iniciativa de la Compañía de Jesús de España para facilitar el encuentro entre las ciencias sociales y el pensamiento cristiano con una atención marcada a la dimensión ética de los problemas. Y reconoce también que fue con el encargo de mantener esta orientación como fue transferida a la Universidad Loyola.

La RFS se compromete con la Compañía de Jesús a servir de puente entre el mundo científico y la tradición cristiana, ofreciendo un espacio para el diálogo abierto y riguroso entre los distintos saberes y corrientes de pensamiento.

6. Universidad Loyola Andalucía

La titularidad de la RFS corresponde a la Universidad Loyola Andalucía.

La RFS define su identidad desde la misión de la Universidad Loyola Andalucía: “crear pensamiento para el mejor y mayor servicio de la humanidad, formar hombres y mujeres para los demás, comprometidos con los problemas del mundo, y hacer de toda su actividad un lugar de fructífero dialogo y encuentro en el que personas de diferentes culturas, creencias e ideologías puedan vivir una vida inspirada y comprometida con los demás y con la creación”.

La RFS se compromete con la Universidad Loyola Andalucía a:

  • Colaborar con ella en la investigación sobre el desarrollo, promoviendo una visión del desarrollo humano, integral, inclusivo y sostenible.
  • Ayudarle a difundir esta visión del desarrollo entre su personal investigador, en la docencia y en la proyección social.
  • Servir de cauce para colaboraciones de otras universidades e instituciones que promueven los estudios sobre el desarrollo.