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EDITORIAL: Sociedad de la información ¿sociedad de la comunicación?: aportaciones para la reflexión

Editorial
"Sociedad de la información ¿sociedad de la comunicación?: aportaciones para la reflexión"
Autor: CONSEJO DE REDACCIÓN

Palabras clave: Medios de comunicación, tendencias de los medios, ética.

 

Key words: Media, tendencies of the media, ethics.

 

Materia:

 

Cómo citar este artículo: CONSEJO DE REDACCIÓN (2003), "Sociedad de la información ¿sociedad de la comunicación?: aportaciones para la reflexión", en Revista de Fomento Social nº 232 (octubre-diciembre 2003), pp. 599-624

 

Resumen: 

¿Hasta qué punto nuestra sociedad está bien informada? El artículo editorial de este número comienza resumiendo las reflexiones que ya hiciera hace unos años el Consejo de Redacción sobre un tema similar. A continuación se enumeran algunos criterios de orden ético para la valoración del papel de los medios en las sociedades avanzadas. Sigue una descripción sucinta de la situación de la oferta y de la demanda (o consumo) de medios, así como un análisis somero de diez grandes tendencias que se observan en el mundo de la comunicación en la actualidad. De  aquellos criterios y de estas tendencias se deducen algunas consecuencias acerca  del debatido papel de los medios como instrumentos de comunicación y de opinión. Termina el artículo con una llamada a la lectura como el medio más idóneo para llegar a una ciudadanía informada y culta.


Information Society, Communication Society?: food for thought

To what point is our society well informed? The editorial of this number begins by

summarising the ideas that some years ago the Editorial Board offered on a similar subject. We go on to give some criteria of an ethical nature for evaluating the role of the media in advanced societies. Then follows a concise description of the situation of the media’s offer and demand (or consumption), as well as a brief analysis of ten general tendencies observed in the world of the media today. From  these criteria and tendencies certain consequences can be deduced with respect  to the questioned role of the media as a vehicle of communication and opinion. The article ends with a claim for reading as the most appropriate means of reaching informed and educated citizens.

 

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