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EDITORIAL: La enseñanza de la religión en la escuela. Una solución posible

Editorial
"La enseñanza de la religión en la escuela. Una solución posible"
Autor: CONSEJO DE REDACCIÓN

Palabras clave: Enseñanza de la religión, Principios constitucionales, Marco europeo.

 

Key words: Teaching of religion, Constitutional principles, European framework.

 

Materia:

 

 

Cómo citar este artículo: CONSEJO DE REDACCIÓN (2004), "La enseñanza de la religión en la escuela. Una solución posible", en Revista de Fomento Social nº 234 (abril-junio 2004), pp. 239-276

 

Resumen: 

Abordamos en este editorial un tema de actualidad y de claras connotaciones sociales y políticas. Pretendemos hacer una aportación al diálogo cívico, intentando superar la superficialidad y el apasionamiento con el que se viene tratando, con frecuencia, la cuestión en los medios de masas, en la propia escuela e incluso en la calle. Ofrecemos a nuestros lectores algunas reflexiones de fondo con el deseo  explícito de contribuir también a un entendimiento entre los protagonistas del  debate: Gobierno e Iglesia jerárquica que, junto a la sociedad civil, principal  espacio de discusión pública, deben avanzar en una solución posible a este tema  de enfrentamiento durante mucho tiempo. Tras una aproximación histórica  –esencial para la recta comprensión de lo que está en juego– intentamos ofrecer  una fundamentación razonada de la presencia de la enseñanza de la religión, en  general, en la escuela pública. A continuación nos referimos a los principios  constitucionales que deben inspirar el debate y a la (poco conocida) pluralidad del  marco europeo en esta cuestión, resumido esquemáticamente en tres modelos  diferentes de integración escolar del factor religioso. En la propuesta tentativa de  compromiso que presentamos al final, partimos del convencimiento de que en los  asuntos conflictivos de relevancia social es preciso mucha generosidad por parte  de todos, aceptando que el consenso deseable sólo será posible si todos cedemos un poco de nuestras posiciones maximalistas.


The teaching of religion at school. A possible solution

In this editorial we look at a subject with obvious social and political implications that is being discussed by everybody today. Our aim is to contribute to public dialogue, trying to overcome the superficiality and passion that the question has  often been dealt with in the media, in schools themselves and even at street level. We offer our readers some basic reflections with the explicit desire of contributing too to understanding between the two principal protagonists in the debate: the Government and the hierarchy of the Church who, together with society, the main scene of public discussion, should advance towards a possible solution in this subject that has put them at loggerheads for so long. Beginning with a historical overview – essential for the correct understanding of what is at stake – we endeavour to offer a reasoned foundation for the presence of the subject of religion in general in state schools. We then go on to refer to constitutional principles that should back up the debate and the (little known) plurality of the European framework in this question, schematically summarised in three distinct models for integration of the religious element in schooling. In the suggested proposal for compromise that we present as a conclusion, we hold the firm belief that in conflictive questions of social relevance, a high degree of generosity is needed on both sides, accepting that a desirable consensus can only be reached if we all give way a little and relax our extreme positions.

 

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