Buscador

logo etea

EDITORIAL: La responsabilidad social de la empresa: ¿el coste de tener conciencia?

Editorial
"La responsabilidad social de la empresa: ¿el coste de tener conciencia?"
Autor: CONSEJO DE REDACCIÓN

Palabras clave: Responsabilidad social, modelo de empresa, "stakeholders", derechos sociales.

 

Key words: Social responsability, model of company, stakeholders, social rights.

 

Materia:

 

 

Cómo citar este artículo: CONSEJO DE REDACCIÓN (2006), "La responsabilidad social de la empresa: ¿el coste de tener conciencia?", en Revista de Fomento Social nº 244 (octubre-diciembre 2006), pp. 499-517

 

Resumen: 

La Revista reflexiona de nuevo sobre el tema de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), entendida en el sentido de la incorporación por parte de la empresa de los problemas sociales y medioambientales en sus operaciones, así como de sus relaciones con las personas o grupos con los que está implicada. Se subraya el interés del tema a causa de dos fenómenos: la globalización y la crisis del Estado social. Se hace una revisión histórica del concepto que en los tiempos más recientes se vincula con el término “stakeholders”. Se insiste en el peligro de convertir la responsabilidad social en un tópico, considerando también la eficacia real de la RSE. Asimismo, se indican las líneas o tareas en las que habría que trabajar para avanzar en el tema. Finalmente, se alude a un nuevo modelo de empresa que responda a la realidad social de un mundo globalizado. La Revista de Fomento Social apuesta por este modelo que se debe basar en un principio de colaboración.

 

Social Corporate responsibility: the cost of having a conscience?

The Journal reflects again on the subject of Social Corporate Responsibility (SCR), understood as the incorporation of social and environmental issues in its operations on the part of the company, as well as the relations with people or groups with a stake in it. The interest in the topic is highlighted by two phenomena: globalization and the crisis of the Social State. The concept, lately linked to the term “stakeholders” is historically reviewed. The danger of turning social responsibility into a cliché is stressed, considering also the real efficacy of SCR. Furthermore, the lines or tasks that should be worked on in order to move forward in this topic are indicated. Finally, a new model of company is mentioned that responds to social reality in a globalised world. The Revista de Fomento Social backs this model that must be based on the principle of collaboration.

 

 

Descargar artículo pdf | Download article pdf

Revista de Fomento Social - Universidad Loyola Andalucía - C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 14010 Córdoba | 957-222-100 |revistadefomentosocial@uloyola.es