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EDITORIAL: Ciudadanía y educación: desafíos, incógnitas, posibilidades

Editorial
"Ciudadanía y educación: desafíos, incógnitas, posibilidades"
Autor: CONSEJO DE REDACCIÓN
 

Palabras clave: Ciudadanía, educación, gramática ética común, humanismo integral, Constitución.

Key words: Citizenship, education, common ethical grammar, integral humanism, Constitution.

Materia:

Cómo citar este artículo: CONSEJO DE REDACCIÓN (2007), "Ciudadanía y educación: desafíos, incógnitas, posibilidades", en Revista de Fomento Social nº 246 (abril-junio 2007), pp. 151-177

Resumen:

La última Ley de Educación ha introducido una nueva área educativa llamada “Educación para la ciudadanía”; desde hace meses se viene desarrollando un difícil debate sobre el alcance de esta nueva asignatura. Nuestro comentario editorial intenta trascender esa actualidad para acceder al verdadero alcance de los problemas en juego, desde la perspectiva más amplia de la necesaria educación de la ciudadanía, vista desde el proceso siempre inacabado de fundación y construcción de la comunidad política. Entendemos que la educación para la ciudadanía puede ser entendida desde la Constitución y los Derechos Humanos como patrimonio común compartido, que permite la articulación de una gramática ética común y que responde, a su vez, a una ciudadanía global, cosmopolita y compleja, que desearíamos apostase por el modelo social europeo: ésta es la síntesis de los elementos esenciales del humanismo integral y solidario, a cuya construcción el cristianismo tiene una palabra que ofrecer.

 

Citizenship and Education: challenges, mysteries and possibilities

The last law on education has introduced a new curricular area called “Education for citizenship”; for the last few months the scope of this new subject has been under a difficult debate. Our editorial comment attempts to transcend that news in order to access the real implication of issues at stake, from the widest perspective of the necessary education for citizenship, considered from the ever unfinished process of foundation and construction of the political community. We understand that education for citizenship can be understood from Constitution and Human Rights as shared heritage, that allows the articulation of a common ethical grammar and that is the answer to a global, cosmopolitan and complex citizenship, which we would like it to stand for the European social model: this is the synthesis of the essential elements of integral and full of solidarity humanism, for whose construction the Christianity has a word to offer.

 

 

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