Buscador

logo etea

TRIBUNA: Orígenes, historia y valores de ETEA, una institución universitaria de la Compañía de Jesús: lección inaugural (27 de septiembre de 2012)

Tribuna
"Orígenes, historia y valores de ETEA, una institución universitaria de la Compañía de Jesús: lección inaugural (27 de septiembre de 2012)"
Autor: Jaime LORING MIRÓ, S.I.

Materia: Historia social y económica

 

Cómo citar este artículo: LORING MIRÓ, Jaime, S.I. (2012), "Orígenes, historia y valores de ETEA, una institución universitaria de la Compañía de Jesús: lección inaugural (27 de septiembre de 2012)", en Revista de Fomento Social nº 267 (julio-septiembre), pp. 367-389

 

Resumen: 

En 1963 los jesuitas comenzaron en Córdoba una nueva obra, una escuela de formación de empresarios agrícolas, obra de colaboración social en la que participó la familia López Giménez. ETEA nació con la voluntad de ser un centro de formación superior, universitaria, al modo de las escuelas de formación de empresarios que a finales de la década anterior y en  aquellos años la Compañía de Jesús había puesto en marcha en bastantes ciudades españolas (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Santander, Valladolid). El precedente inmediato lo constituyeron el centro universitario de estudios  empresariales de San Sebastián, así como los de estudios comerciales de Deusto (Bilbao) y de Barcelona. Como primer director de ETEA, Jaime Loring puede ser considerado no sólo su fundador, sino su inspirador y orientador durante muchos años de ejercicio profesional (directivo, docente e investigador) y compromiso apostólico en esta institución universitaria jesuita cordobesa. Al comenzar el año cincuentenario de la fundación el profesor Loring ha sido encargado de pronunciar la lección inaugural del curso que reproducimos a continuación.
  

 


Descargar artículo pdf

Revista de Fomento Social - Universidad Loyola Andalucía - C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 14010 Córdoba | 957-222-100 |revistadefomentosocial@uloyola.es