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EDITORIAL: Sentido de la formación ética en la universidad

Editorial
"Sentido de la formación ética en la universidad"
Autor: CONSEJO DE REDACCIÓN

Fecha de aprobación definitiva: 18 de junio de 2012

 

Palabras clave: enseñanza universitaria, ética cívica, ética reflexiva y práctica, función social de la profesión

Keywords: University education, Civic ethics, Reflexive and Practical Ethics, Social Function of the Profession

Mots clés: Enseignement universitaire, éthique civique, éthique réflexive et pratique, fonction sociale des métiers

 

Materia: Educación y psicología

 

Cómo citar este artículo: CONSEJO DE REDACCIÓN (2012), "Sentido de la formación ética en la universidad", en Revista de Fomento Social nº 266 (abril-junio), pp. 191-210

 

Resumen: 

¿Pueden los actuales estudiantes universitarios, futuros profesionales cualificados, prescindir de la ética en su formación? En el mundo complejo y cambiante en que ejercerán su profesión no bastarán las intuiciones éticas comunes para responder a la segunda pregunta kantiana: ¿qué debemos hacer?, ¿qué valor tiene esta formación?, ¿qué valor hay que tener para afrontarla universitariamente?

 

Los profesionales han de tomar decisiones que tengan en cuenta el servicio a la sociedad en el ejercicio de su profesión. También los profesores, los investigadores, las personas al servicio de la universidad, incluidas las autoridades académicas, deben tener siempre presente este componente ético de sus decisiones. Es necesario que los estudiantes desarrollen, como parte de su formación, competencias éticas –reflexivas y prácticas– para el ejercicio
de su profesión, lo que creemos que ha de realizarse en la universidad. En la actual crisis la sociedad espera esto de la enseñanza universitaria.


En este editorial pretendemos aportar una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ética en la universidad, pues, aunque conscientes de las dificultades inherentes a esta dimensión, sabemos también que esta formación es urgente y necesaria. Comenzamos preguntándonos sobre la posibilidad de esta formación, así como sobre su pertinencia universitaria. A continuación tratamos de esbozar sus contenidos y sus opciones metodológicas.

  

"The meaning of ethical formation in the university"
Abstract: Can today’s university students, qualified future professionals, dispense with ethics in their formation? In the complex and ever–changing world where they will exercise their professions, common ethical intuitions are no longer enough, if they ever were, to answer the second Kantian question:”What should we do?”, “How valuable is this formation?”, “How can one go about dealing with this in the university?” Professionals have to make decisions that take into account serving society while exercising a profession. Professors, researchers, people working in the university including academic authorities, all must always bear in mind this ethical component in their decisions. As part of their formation, it is necessary for students to develop ethical skills –reflexive and practical–for exercising their professions, and we believe that this has to be done in the university. In the current crisis, society as well expects this of university education.

The intent of this editorial is to reflect upon the teaching and learning of ethics in the university because, although conscious of the difficulties inherent in this task, we also realise that this formation is urgent and therefore more necessary than ever before. The editorial begins by contemplating the possibility of this formation, as well as its relevance in the university. We go on to outline the contents and methodological options of teaching ethics in the university.

 

 

"Le sens de la formation éthique à l’université" 

Résumé: Les étudiants actuels, qui sont les futurs professionnels qualifiés, peuvent–ils se passer de l’éthique dans leur formation? Dans le monde complexe et changeant qui sera celui où ils exerceront leurs métiers, les institutions éthiques communes ne suffiront pas (n’y a–t–il jamais été ainsi?) pour répondre à la deuxième question kantienne: que devons–nous faire?, quelle est la valeur de cette formation?, quelle valeur faut–il avoir pour l’affronter d’une façon universitaire?


Les professionnels doivent prendre des décisions en tenant compte du service à la société dans l’exercice de leur métier. Également les professeurs, les chercheurs, les personnes au service de l’université, ainsi que les autorités académiques, doivent toujours avoir présent à l’esprit cette composante éthique dans leurs décisions. Il est nécessaire que les étudiants développent, comme partie de leur formation, des compétences éthiques –réflexives et pratiques–pour l’exercice de leur métier, et nous pensons que cette formation doit se faire à l’université. Dans la crise actuelle, la société attend également cela de l’enseignement universitaire.


Dans cet éditorial nous voulons apporter une réflexion sur l’enseignement et l’apprentissage de l’éthique à l’université, puisque, même conscients des difficultés inhérentes à cette dimension, nous savons que cette formation est urgente, et, pour cela, plus nécessaire qu’auparavant. Ensuite nous essayons d’esquisser les contenus et les options méthodologiques de l’enseignement universitaire de l’éthique.

  

 

 

 


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