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EDITORIAL: De la retórica de la competitividad a la economía tutelada. La política económica del segundo gobierno Zapatero (2008-2011)

Editorial
"De la retórica de la competitividad a la economía tutelada. La política económica del segundo gobierno Zapatero (2008-2011)"
Autor: CONSEJO DE REDACCIÓN 
Fecha de aprobación: 17 de noviembre de 2011

 

Palabras clave: cooperación y globalización, economía española, estabilidad presupuestaria, gobernanza del Estado social, política económica

Keywords: cooperation and globalization, Spanish economy, budgetary stability, governance of the social State, economic policy

Mots clés: coopération et mondialisation, économie de l’Espagne, stabilité budgétaire, gouvernance de l’État social,
politique économique

 

Materia: Economía

 

Cómo citar este artículo: CONSEJO DE REDACCIÓN (2011), "De la retórica de la competitividad a la economía tutelada. La política económica del segundo gobierno Zapatero (2008-2011)", en Revista de Fomento Social nº 264 (octubre-diciembre), pp. 621-646

 

Resumen: 

No es la primera vez que hacemos balance de la política económica de un gobierno al final de una legislatura. Esta que acaba en noviembre de 2011 ha tenido muchos elementos de continuidad con las anteriores, así como un persistente deterioro de las expectativas del Gobierno para proponer una política económica aceptable en su etapa final. España ha visto cómo era tutelada su economía, aunque sin llegar a una intervención externa de la misma. Ciertamente, la política económica en un Estado perteneciente a la zona euro está muy limitada por la soberanía cedida; por otra, una economía como la española, que es muy abierta en sus relaciones con el exterior, tiene más dificultades para llevar adelante una política económica autónoma y vigorosa. En la agenda del nuevo Gobierno estará sin duda administrar la reforma constitucional del pasado verano que ha consagrado el principio de estabilidad presupuestaria, pero que no puede convertirse en un pretexto para desestabilizar el sistema económico constitucional. Este equilibrio no sólo va a exigir un renovado consenso constitucional, sino una nueva gobernanza económica en el contexto global. Ésta es la apuesta de nuestro editorial.

  

From the rhetoric of competitiveness to that of supervised economy. The political economy in Zapatero’s second term of government (2008–2011)
Abstract: This is not our first commentary on the economic policy of a government at the end of its legislature. This last term ending in November of 2011 has continued in the same vein as previous ones, as well as showing a persistent decline in the Government’s expectations to propose an acceptable economic policy in its last term in power. Spain has experienced the supervision of its economy, although it has not had to undergo external intervention. Certainly, the economic policy of a State belonging to the Euro zone is very limited due to the sovereignty it has ceded; on the other hand, an economy like Spain’s, which is very open in its dealings abroad, has more difficulties implementing a vigorous, autonomous policy. The agenda of the new Government will undoubtedly include the administration of last summer’s constitutional reform which has made a priority of the policy of budgetary stability, but which cannot become a pretext for unsettling the constitutional economic system. This balance will not only demand a renewed constitutional consensus, but will also demand new economic governance in a global context. Our editorial places its best bet hereupon.

 

 

De la rhétorique de la concurrentielité à l'économie supervisé. La politique économique du second gouvernement de Zapatero (2008–2011)
Résumé: Ce n’est pas la première fois que nous faisons le point sur la politique économique d’un gouvernement en fin de législature. Celle–ci finit en novembre 2011 et elle a eu beaucoup d’éléments de continuité avec les précédentes, ainsi qu’une détérioration continuelle des perspectives du gouvernement pour proposer une politique économique acceptable en fin d’étape. L’Espagne a vu comment son économie était supervisée, même s’il n’y a pas eu d’intervention extérieure. En effet, la politique économique d’un État appartenant à la zone euro est très limitée du fait de la cession d’une partie de sa souveraineté; d’autre part, une économie telle que l’économie espagnole, très ouverte aux relations avec l’extérieur, a plus de difficultés à mener une politique économique autonome et vigoureuse. On trouvera sans doute dans l’agenda du nouveau gouvernement la réforme constitutionnelle de l’été dernier consacrant le principe de la stabilité budgétaire, mais qui ne peut pas devenir un prétexte pour déstabiliser le système économique constitutionnel. Cet équilibre demandera non seulement un consensus constitutionnel renouvelé mais aussi une nouvelle gouvernance économique dans le contexte global. Voilà le pari de notre éditorial.
 

 

 

 

 


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