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ESTUDIOS: La función de la universidad en el pensamiento de Ignacio Ellacuría. Una visión desde nuestro contexto actual

Estudios
"La función de la universidad en el pensamiento de Ignacio Ellacuría. Una visión desde nuestro contexto actual"
Autor: Juan Antonio SENENT DE FRUTOS

Palabras clave: función de la universidad, modernidad, desarrollo social

Key words: the function of the university, modernity, social development

Mots clés: fonction de l’université, modernité, développement social

 

Materia: Filosofía

 

Cómo citar este artículo: SENENT DE FRUTOS, Juan Antonio (2010), "La función de la universidad en el pensamiento de Ignacio Ellacuría. Una visión desde nuestro contexto actual", en Revista de Fomento Social nº 260 (octubre-diciembre), pp. 657-679

 

Resumen: 

El modelo de universidad de Ellacuría no encaja en el modelo tradicional, ni el modo de ejercer la racionalidad que propuso y vivió. Su idea central está preanunciada en el lema: construir una cultura de la justicia, o dicho de otra forma: la función de la universidad es contribuir desde su propia especificidad a la liberación de la sociedad. Partiendo de este punto, en este texto se trata de ver si la idea de Ellacuría tiene algo que ofrecer en el mundo de hoy y si existen razones para decidirnos por un modelo de universidad que incida en el conjunto de la realidad social y que ofrezca racionalmente una orientación ética a la sociedad o que genere otro modelo cultural para el desarrollo social. Para ello, el artículo se ha dividido en dos partes principales: en la primera se trata de recoger el modelo de racionalidad desplegado en la historia moderna de la universidad en el contexto del mundo producido por la Modernidad; en la segunda, se aborda la propuesta ellacuriana, su posible racionalidad y la fuente de su alternativa cultural. En esta misma línea, nos interesa traer su pensamiento y proyectarlo para enfrentar los desafíos actuales que tiene planteada la misión de la universidad.

 

The function of the university in the philosophy of Ignacio Ellacuría. A view considering our current context

Ellacuria’s university model does not dovetail with either the traditional model, or with his way of practicing the rationality that he proposed and lived by. His central idea is summed up in the slogan: build a justice–based culture, or, in other words: the function of the university is to use its own specific essence to contribute to the liberation of society. Thus,
this text deals with verifying what Ellacuría’s idea can offer today’s world and see if there are reasons for us to choose a model of university that involves social reality as a whole, and that rationally provides society with ethical orientation, or could generate a different cultural model for social development. To do so, this article is divided into two principle parts; the first endeavors to present the model based on rationality, displayed in the modern history of the university in the
context of a world produced by Modernity; the second deals with Ellacuria’s proposal, its possible rationality and the source of its cultural alternative. At the same time, we would like to trace his thought process and project it to confront today’s challenges to the mission of the university.

  

La fonction de l’université dans la pensée d’Ignacio Ellacuría. Une vision à partir de notre contexte actuel

Le modèle d’université d’Ellacuría ne s’ajuste pas au modèle traditionnel, ni la façon d’exercer la rationalité qu’il proposa et vécut. Son idée centrale est pré–annoncée dans le slogan : construire une culture de la justice, ou, dit d’une autre façon : la fonction de l’université est de contribuer depuis sa propre spécificité à la libération de la société. En partant de ce point, dans ce texte on essaie de voir si l’idée d’Ellacuría a quelque chose à offrir dans le monde d’aujourd’hui et s’il existe des raisons pour nous décider à un modèle d’Université qui ait une incidence sur l’ensemble de la réalité sociale et qu’elle offre rationnellement une orientation éthique à la société ou qu’elle génère un autre modèle culturel pour le développement social. Pour cela, l’article est divisé en deux parties principales : dans la première partie nous essayons de montrer le modèle de rationalité déployé dans l’histoire moderne de l’université, dans le contexte du monde produit par la Modernité ; dans la deuxième partie, nous abordons la proposition d’Ellacuría, sa possible rationalité et la source de son alternative culturelle. Dans cette même idée, il nous est important d’exposer sa pensée et de la projeter afin de faire face aux défis actuels que possède la mission de l’université.

 

 


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